miércoles, 15 de mayo de 2013

El Hull City de Paul Giblin




El Hull City de Steve Bruce ha logrado ascender a Premier League tras acabar la temporada regular en segunda posición por detrás del Cardiff City. En una última jornada apasionante le ganaron la batalla al Watford.

Hoy no seré yo el encargado de analizar al equipo y a sus jugadores, hoy tenemos la suerte de contar con un experto de verdad,un gran profesional, el periodista de GolT Paul Giblin es un hincha reconocido del Hull City (y del Athletic) y nadie mejor que él para que nos cuente detalladamente el por qué del ascenso del equipo.

Desde aquí le quiero dar las gracias por este detalle que ha tenido queriendo colaborar con un blog tan modesto.

"Siempre pensaba que tuvimos opciones de subir esta temporada, aunque debería decir que vi más posible a través de los Play-Offs, pero al final y después de sufrir, lo hicimos por la vía rápida.

Debo también confesar que cuando Nick Barmby fue despedido al final de la temporada pasada, me parecía un error. Barmby, chico del Hull, gran jugador en su día, había tomado un paso por delante cuando Nigel Pearson abandonó el barco para volver al Leicester City.

Pearson había hecho gran trabajo en estabilizar a un club a la deriva y sin blanco tras bajar de la Premier League y sufrir el caos de la mala gestión que casi nos llevó a desaparecer:

El dueño del club Russelll Bartlett, no tenía el dinero para seguir y pintaba mal hasta que Assam Allam y su familia: llegaron. Allam es egipcio pero lleva años en Hull y además siempre ha dado su dinero para ayudar a causas buenas en la región. Ahora ha ‘regalado’ unos 60 millones de libras…quitando la deuda, fichando jugadores etc…

Mientras el estilo de Pearson era muy serio, con Barmby el Hull City practicó un juego más de toque, pero se quedó a las puertas de los Play-Offs. Se hablan de discusiones sobre dinero para fichajes y Barmby era historia. Llegó Steve Bruce, un hombre que tiene grandes números de subir de la Championship, dado que ya lo había hecho con Wigan y Birmingham.

Y hubo fichajes: volvió un Robbie Brady más maduro que hace un año, Faye, para dar experiencia en defensa,  el delantero Nick Proschwitz y  El Mohamady, Stephen Quinn y Sone Aluko, mientras en enero llegaron Gedo, Fatih y George Boyd.

La temporada no comenzó mal y tres victorias consecutivas en Septiembre dieron esperanzas de algo bueno, pero luego llegaron 3 derrotas. Aluko comenzó a brillar, pero Proschwitz sufrió en la Championship…. Por ser un Alemán alto y poderoso, no fue para tanto, pero su momento llegaría cuando más hacía falta.

Diciembre fue la clave con 5 victorias y un empate, entre ellos a domicilio contra el Watford, Notts Forest y Derby County y aunque enero era duro, cuatro victorias en Febrero metieron al Hull en puestos de ascenso.

Estoy seguro que si no fuera por la lesión de Achilles de Aluko, los Tigers hubieran subido antes, tan importante era, pero Bruce actuó rápido y Gedo llegó y marcó, aunque luego también se lesionó. Boyd brilló en su llegada y así el final se acercaba.

Pero fue un año complicado por las bajas. No solo se lesionó Aluko, también el joven lateral Joe Dudgeon y el delantero Matty Fryatt perdieron casi toda la campaña, y sin Aluko y Fryatt, y luego sin Gedo, costó marcar goles.

Pero cuando hace falta llegan nuevos héroes: Faye, una roca todo el año. Paul McShane, un jugador que hizo una temporada magnífica después de tener pie y medio fuera del club, Robert Koren, cuestionado por su desgaste físico, pero con un zurdazo importante, y James Chester, un central joven y rápido.

Mientras tanto ‘Elmo’ y Brady hicieron kilómetros por sus bandas con Brady a veces tomando responsabilidades de un jugador mucho más maduro.

No todo ha sido rosas. Hasta la llegada de David Stockdale la portería fue una pesadilla porque el joven Ben Amos, cedido del Manchester United no dió la talla, mientras que el fallo de Eldin Jakupovic contra el Sheff Wednesday era para matarle. Proschwitz también iba camino de fracaso, pero claro en ese tarde de locos contra el Cardiff, marco su tercer gol de la temporada en Liga… un gol que puso el empate y abrió el camino a la vuelta a la Premier.

No ayudó tampoco que a partir de Febrero compartimos campo con el equipo de Rugby League, el Hull FC, como imagináis el rugby no deja el campo en condiciones ideales para jugar al suelo… y el fútbol de los últimos 3 meses fue más ‘pragmático’ por esa causa.

Hay que decir que perder 15 partidos y aun así subir es increíble y deja claro que hay trabajo que hacer. Pero The Championship es para mi juicio lo más difícil que hay, porque el nivel de todos los equipos es tan parecido. Por ejemplo el Peterbrough bajo con 54 puntos! Y después de ganar a nosotros, Watford, y Cardiff City dos veces. La cosa es subir y los Tigers lo hicieron con buen futbol, una defensa sólida y un entrenador que sabe lo que hace.

Ahora habrá que esperar caras nuevas y a ver si el proyecto sigue y suma. Espero que si"

Paul Giblin
@paulfromhull

1 comentario:

  1. Enhorabuena al Hull, al final pudo subir cualquiera pero la ventaja que tenían antes de las últimas jornadas fue clave.

    ResponderEliminar